Las ideas políticas tienen que ceñirse al ritmo del devenir social. Eugenio González (Click aquí)
No Image Available
Obras de Norbert Lechner
Autor: Norbert Lechner Categoría: Democracia, Sociología Editorial: Fondo de Cultura Económica Publicado: 2014 ISBN: 9786071623300 Páginas: 416 País: México, D.F. Idioma: Español Tamaño archivo: 3,35 MB Tags:Democracia | Formación | Ideas | Sociología | Comprar/Descargar
Descripción:

Al llegar a Santiago de Chile se encontró con el gran laboratorio de las ideas de América Latina. Las teorías básicas del andamiaje conceptual de la región se hacían en Santiago: la teoría de la dependencia, la teoría de la modernización, la de la marginalidad y la teoría de los medios de Armand Mattelart”.

Lo anterior se sumó a un proceso desconocido en otros países: el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. “En Chile estaba en juego para todo el mundo una transformación radical de la sociedad a través de la vía pacífica y legal”, afirmó Semo.

Lechner partía de la experiencia, del acontecimiento para elaborar sus teorías. “Es el mundo más difícil de todos los mundos para un pensador”, dice Semo. Lechner presenta “una posición complejísima en la academia y fuera de ella, que requiere todo el rigor del pensamiento conceptual pero que derrama la escritura en el mundo de la experiencia. La relación entre la experiencia y el concepto cobra en Lechner una identidad que 30 años después nos permite leerlo como si los escritos hubieran sido escritos el día de ayer.”

Una vez instaurada la dictadura, Lechner decidió quedarse en Chile, y trabajar en la Flacso, que por su condición de organismo internacional no podía ser cerrada y le permitía continuar con el desarrollo de su pensamiento político a través de la realidad chilena.

“Un intelectual necesita libros y algo que comer”, comenta Semo, “y Lechner en la Flacso vivía en las condiciones más precarias: no había salarios, se publicaba en mimeógrafo”. En esas condiciones Lechner y muchos de los que trabajaron en ese grupo “construyeron el segundo jardín de la imaginación política latinoamericana: Santiago durante la dictadura. Fue una labor titánica de una red de intelectuales que estaban en Chile, en Argentina y en Brasil y que publicaban en pequeñas revistas que ya han desaparecido”.

A diferencia de la mayor parte del pensamiento latinoamericano, Norbert se mantiene. “Ellos decidieron pensar en la derrota: ¿Por qué todo salió tan mal? ¿Por qué nos equivocamos? En un régimen tan brutal, tan dramático como el de Pinochet se la pasaban investigando sobre qué significa hacer política”.

Fuente: Flacso México.